7.14.6 La admisión de paquetes de Correos Exprés
Cuando un cliente desea que sus envíos, (documentos o mercancías) sean entregados con la máxima urgencia, tenemos la posibilidad de ofrecerle que los envíe por la modalidad de:
Al seleccionar la localidad de destino en la pantalla de admisión aparece un mensaje indicando el día de entrega. Para que se cumpla con esta calidad, los envíos deben haber sido admitidos antes de:
Cada oficina debe saber cómo se cursan estos envíos ya que al abrir la aplicación de Correos Express está indicado en la pantalla.
Para admitir este tipo de envíos se accede a la aplicación de Correos Express desde IRIS, a través de llamadas externas. Una vez en la aplicación, se puede elegir el país de destino: ESPAÑA o PORTUGAL. A continuación se introducen: código postal de destino, número de bultos, peso, peso volumétrico y la aplicación devuelve el importe del envío según sea: Paq 10, 14 o 24 (si se elige como destino PORTUGAL, el único producto que se activa es el Paq 24) y una vez elegido el producto por el cliente se pasa a grabar los datos.
Se graban los datos de remitente y destinatario (en el campo teléfono del destinatario se puede introducir un número de teléfono fijo). Siempre se ha de grabar el teléfono de remitente y destinatario para poder solventar, sin perder fecha, cualquier incidencia en la entrega.
Se pueden grabar cinco bultos por expedición, con un peso total de 100 kg y peso unitario máximo de 30 kg. El peso no se captura de la Epelsa automáticamente, ya que se trata de una aplicación externa a IRIS.
Una vez grabados todos los datos y comprobados con el cliente que son correctos, se admite el envío y se envía la orden de impresión de la etiqueta a la impresora de paquetería. Se imprimen tantas etiquetas como bultos tenga la expedición. A continuación se imprime el resguardo por duplicado: una de las copias es para el cliente y otra para la oficina. Finalmente se cobra el importe al cliente por Iris y se le entrega el resguardo al cliente.
La factura se solicita al terminar la grabación del envío, ampliando los datos que pida la aplicación para poder expedirla. Esta se genera automáticamente por la impresora del sistema, por lo que el cliente se la lleva en el momento.Si el cliente olvida solicitar la factura al admitir el envío o la pierde, puede volver a solicitarla con posterioridad.
Una vez admitido el envío, automáticamente la aplicación genera una orden de recogida en Correos Express, que la reporta también de forma automática al rutero que tenga asignada esa oficina.
Nunca deberán pasar a recoger los envíos antes de la hora de calidad, es decir, las 17 horas o las 14 horas.
El curso de los envíos es diferente según el horario de la oficina:
En las oficinas que recogen transportistas de Correos Express, se debe imprimir la relación de envíos admitidos por duplicado, una la firmara el transportista quedando en la oficina y la otra se la llevará con los envíos. El transportista, leerá con la PDA, todos los envíos, para comprobar que coinciden con las ordenes de recogida recibidas.
Las oficinas que cursan los envíos por la ruta provincial de Correos, harán un despacho exclusivo con estos envíos, identificándolo perfectamente con la etiqueta exclusiva de Chrono 10, 14 y 24. Asimismo imprimirán dos copias de la relación, adjuntando una de ellas en el despacho con los envíos y la otra la debe firmar el transportista de Correos y se quedara archivada en la oficina.
Los envíos se contenerizarán en bandejas o al descubierto según tamaño, en estos se adherirá una etiqueta de Chrono cerca de LA ETIQUETA de dirección para que puedan ser localizados con facilidad en los centros de tratamiento.
Los envíos admitidos después de la hora de calidad, permanecerán en la oficina para ser recogidos o cursados al día siguiente, ya que el compromiso de entrega es para el segundo día hábil, como así figura en el resguardo que se entrega al cliente.